lunes, 30 de septiembre de 2013

Aquellos bocatas de salchichas rositas en el fútbol

En Casa, en Córdoba Oeste
Amanece en Córdoba Oeste (vulgo Sevilla Este), está claro que ha llegado el Otoño, día de lluvia. Antes de salir en busca de mi parada del Bus27, veo desde la ventana de mi cuarto que la SE30 está mas atascada que la economía española o un Miércoles Santo cuando llega la hora de la última en Campana. Primer gran atasco tras el verano, como cuando en aquella época la ciudad a todas horas era puro atasco porque íbamos en coche hasta para comprar el pan y nos sobraba para gasoil o sin plomo, aquel tiempo de menos tiesura. Porque los atascos en Sevilla no los ha eliminado ningún político, los ha quitado la crisis ¿y quién ha generado la crisis? ¡A qué al final los atascos lo han quitado los políticos!

Parada Montesierra
Llega pronto el Bus27, ventanas cerradas, mucha humedad y temperatura alta en el interior, vamos a sudar desde tempranito. De repente un chiquillo saca un bocata y se me viene a la cabeza el partido de anoche entre el Real Betis Balompié, del cual soy abonado, y el Villarreal. Por cierto, vaya partido malo. Durante el descanso me di cuenta como ha cambiado el menú cuando pilla la hora de cenar en un estadio de fútbol,  los bocatas ni la dieta ya no son como los de antes.

Descanso en el Estadio Benito Villamarín

Parada Luis Montoto San Benito
Recuerdo cuando los partidos eran a las 5 de la tarde, a la hora que deben de ser, los ambigús en los estadios estaban formados por mostradores de barras metálicas con publicidad de marca de cerveza cuando “era de aquí” y la fábrica estaba en la avenida de Andalucía, esas planchas humeantes a gas con bombona de butano repletas de salchichas rositas y blancas, las salchichas iban en pan de flojito, con mostaza y kepchup al gusto, nada de sobrecitos, los botes y a endiñarle a las salchichas. En aquella época se desconocía el pan de baguette o andaluza. Solo había bollo, flojito, barra o Viena. Sin olvidar esos dependientes con sus camisetas también de la marca del mostrador y normalmente con acento de fuera de la capital. El hielo en barra, la cerveza con alcohol y de refresco Trinaranjus. Esa era la merienda de muchos chiquillos y hasta de muchos padres con cacharro incluido (refresco aliñado). Las salchichas que no eran despachadas en ese partido eran empaquetadas para a la semana siguiente ir en traslado poco solemne al otro estadio de la ciudad. Los aficionados solo llevaba sus bocatas para cenar si el partido lo daba la primera cadena, ni PPV ni leche frita, solo televisaban un partido en la jornada los sábado a las 8 de la tarde o cuando había eliminatoria Copa del Rey, eran muy pocos los partidos entre semana. La estrella era el bocadillo de tortilla de papas seguido por el de filete de cerdo empanado o la plancha con ajo y aceitito. Otro clásico era la bota de vino con  Valdepeñas y papelones de chacina de un ultramarino con su bollo de pan.

Parada de Amador de los Ríos
Ahora como el fútbol se juega a cualquiera hora y  en cualquier día de la semana es muy a menudo cenar en el descanso, ya el bocadillo no es de salchicha rosita ni blanca, ahora es un perrito caliente al modo yanki, lo acompañan hasta con guarnición de “cebolli”, tomate y zanahoria rallada. Entre el público, las viandas de casa o del hipermercado, el bocadillo de tortilla de papas o el filete empanado ahora son de jamón york, pavo o pollo relleno, nada de papelones de chacina, ahora el chorizo y salchichón al vacío procedente de una gran superficie metido en una baguette o pan precocinado, se ven hasta sándwiches mixtos, biofrutas, fruta de tiempo y por supuesto nada de alcohol y menos de bota. Todo muy ordinario, no como el glamour aquel del Meyba cuando era marca deportiva de referencia.

Parada Ponce de León
De momento de la trasera del Bus27 escucho a un señor decir, ¡¡¡conductor ese aire!!! El Bus27 sigue con las ventanas cerradas, más humedad que antes y la sensación de calor ha crecido, en dos palabras, sudando como un perro. Tan temprano y con la marca de Camacho en el Mundial de Corea y Japón.

Parada de la Encarnación
Fin del trayecto y de los bocatas de antaño ¡Qué hubiera escrito la Generación del 27 de esos bocatas de verdad que nos zampábamos en el descanso de un partido de fútbol!


PUBLICIDAD: Espacio NO Patrocinado por TUSSAM

sábado, 28 de septiembre de 2013

Overtura Bloggera de la Generación del Bus27





Estreno Blog "La Generación del Bus27". Que habría salido de esa generación de poetas con un autobús por medio. Desde Septiembre del 2012 por razones laborales soy usuario diario de la línea 27 de Tussam. Antes, desde mis tiempos de estudiante no había utilizado este transporte, siempre en mi coche que ahora lo tengo como la situación laboral en España, parado. Un trayecto desde Córdoba Oeste(vulgo Sevilla Este) sufrido, largo y casi siempre al modo bulla mañana de viernes santo en la calle Parras. Un viaje en el Bus27 da para mucho, te enteras de las noticias del día, vives sketch como si formaras parte de un programa especial de fin de año, reflexiones propias mientras escuchas una selección de música que llevas en el teléfono, te enteras de las cosas de los capillitas, de los políticos o de esta ciudad tan complicada a veces, sigues a la gente en Twitter o Facebook, vas con ilusión al curro, otras te preparas mentalmente o quieres olvidar las horas de trabajo...en muchas ocasiones viendo las caras puedes hacer hasta un análisis de los viajeros como si fueras colega de profesión de Javier Criado.


En mis próximas entregas y como en los toros, si el tiempo lo permite, como dicen alguno amigos, las cosas del Antoñito pero ahora por Internet y para quienes quieran perder un ratito conmigo y mis historias. Ojo, esto es solo para entretenerse uno y si por casualidad también alguien que le de por seguirlo pasa un ratito agradable.
Y sobre todo, si eres uno de los muchos usuario del Bus27 me gustaría comentara aquí tus vivencias en esta línea, con guasa o como te de la gana, tus ocurrencias o esa cosas que pensamos agarrados a la barra. Por su puesto, también está abierta a otras líneas de la red de TUSSAM.
De Rafael Alberti, Federico García Lorca,Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre a la Generación del Bus27. Cómo cambia la historia!!!
PUBLICIDAD: Espacio NO patrocinado por TUSSAM