sábado, 12 de octubre de 2013

Del Mapping al Jaimapping. Un Viernes del mes de Octubre y todo puede ser la misma Ciudad

Parece que hace menos calor y eso es de agradecer por los usuarios del #Bus27 ya que en esta línea de autobús el aire acondicionado es un bien escaso en esta época otoñoveraniega, bueno calor si hacía porque una fémina llevaba en pie a todo el personal masculino, la muchacha estaba estupenda, eso hizo que por un momento volviera el calor de días pasados pero esta vez no era provocado por la meteorología y la solución no era encender el aire acondicionado.

Plaza de La Encarnación

Tenderetes en la Plaza de la Encarnación
Nada mas bajar del #Bus27 me pregunto ¿he cogido un TUSSAM o uno de los amarillos playeros? ¿he llegado al centro del Sevilla o a la Cruz del Mar en Chipiona? ¿Me vuelvo por las tortillas de papas y los filetes empanaos, la sombrilla y la nevera? Mi sorpresa se debía a una series de jaimas donde venden bisutería barata mas propia de los paseos marítimos en época veraniega. Es lo que le faltaba a las Setas, unos tenderetes, aquí todo es Arte, el artista que se gastó lo que se gastó, el alemán que nos la metió, el alcalde Alfredo que nos la metió con y como el alemán, la constructora que las hizo y las tiene en explotación y el arte de los productos de las Jaimas..Solo faltaba la grúa que está un día si y otro no haciendo obras de mantenimiento sobre la madera. Del Mapping al Jaimapping.

En dirección al Barrio de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo
Andando desde la Plaza de la Encarnación a la Plaza de San Lorenzo, en poco menos de diez minutos las dos sevillas, la del mangazo, el cutrerio y lo que llaman modernidad a esta plaza, la plaza perfecta, donde hay tantas historias, aquí si la madera es arte y sobre todo devoción. Donde todavía hay niños que juegan a la pelota y no a la playstation.

En Casa Ricardo


Las Croquetas de Casa Ricardo

Visita profesional a Casa Ricardo, antigua Casa Ovidio, de las Setas y las Jaimas a la Plaza de San Lorenzo y cuatro muros donde se encuentra la esencia de la tapa sevillana, en algunos casos elevando lo tradicional a la nuevas tendecias gastronómicas, nueva cocina pero sin tontería de los Chicotes and company, ese Chicote que después de poner a concursante y cocineros como los trapos termina recomendando arroz brillante en la publicidad de Top Chef. Las croquetas con esa cremosidad, los pimientos del piquillo relleno de cola de toro, la pavía o el pavía depende del sevillano, el solomillo mozárabe o una nueva versión del serranito por eso de la invasión china de nuestros barrios, el serranito primavera. Olor a incienso, suena Valle de Sevilla en una mañana de Octubre que podría ser de cuaresma, para colmo en el pantallón la Virgen de Montserrat dando la vuelta de Zaragoza a Doña Guiomar, la cosa estaba para quedarse a vivir allí. Además, invitación por cortesía de la casa, muy a modo hispalense de mangazo sin sacar la cartera.


Serranito Primavera

Donde no existe el tiempo 
De camino al #Bus27, es Viernes, visita como siempre a ese lugar donde se detiene el tiempo, el lugar donde está El Hijo de la Ciudad, el lugar donde todos somos iguales, el lugar donde se encuentra el recuerdo de la ciudad, de los que están y de los que no están. Este lugar es único en el mundo porque se encuentra Jesús del Gran Poder.

La casa del Hijo de la Ciudad

Como no podía ser de otra forma el guión de cada viernes en esta esquina de la Plaza de San Lorenzo donde te puedes encontrar desde los mas mayores hasta chavales con carpetas del instituto. Es una esquina abierta para todo el público y lo único que se necesita es tener Fe. Una vez dentro fijas la mirada y a partir de ese momento comienza esa charla con el que está con la cruz al hombro, es cuando la madera se convierte en tu otro yo.

La escalera que lleva al lugar donde se detiene el tiempo

Hay una escalera que nos lleva al lugar donde se detiene el tiempo. Es el mismo ritual para todo el mundo y aunque El nos de la espalda es cuando sabemos que estamos mas cerca del Hijo, es cuando le hablamos al oído y sin verla le vemos la cara de verdad, esa cara que solo puede ver uno cuando sabe que estamos ante el poder de Dios. Delante mía una señora mayor, va sola, lo mira y detiene sus labios ante ese talón de divina madera, en ese momento es mas Gran Poder que nunca, la señora no despega los labios o a lo mejor El no deja que lo despegue, en ese instante es cuando se detiene el tiempo. Todos somos iguales. Nadie mira a la señora ni a nadie, todo estamos con la mirada alta charlando con quien lleva esta vez túnica bordada. Lágrimas de la señora. Aquí no hay jaimas, ni mangazo, importa poco la modernidad, aquí estamos abiertos en canal, el sufrimiento o la felicidad. Solo se busca el bien, el mal está afuera
Jesús del Gran Poder con túnica bordada
Una vez baja por la escalera vuelve a correr el tiempo, ya hacía la salida una última mirada mas antes de despedir al Hijo de la Ciudad y un deseo, poderlo volver a ver una próxima vez. Salud y trabajo para todos.  

En la parada de la Iglesia de la Anunciación
De vuelta para Córdoba Oeste, hace calor de verano aunque estemos en Octubre y espero que el conductor del #Bus27 le haya dado por darle al botón del aire acondicionado, pero de repente, en la lejanía se ve humo, ¡¡no puede ser!! como diría uno que conozco, un castañero en la esquina de la Encarnación con el puesto dándole fuerte y a pleno sol, la que tiene formá el castañero para buscar dos duros. ¿Poner al castañero será idea del Ayuntamiento o Sacyr para que con las jaimas no parezca la Cruz del Mar de Chipiona en pleno verano? Si quieren que la Encarnación se parezca a Chipiona que pongan mojama y moscatel dorado, un Potalazo o botellines y melva canutera, esto muy del gusto del personal. Menos mal que el #Bus27 va a tope de aire acondicionado.

Castañero en la plaza de la Encarnación
Feliz día nacional. España, el país, el himno y bandera que nos representa a todos. Somos herederos de una historia, de una cultura y tradiciones de siglos.

Felicidades a todas las Pilar, en especial a mis amiga Pilar Blanco que además cumple años como también mi amiga Teresa Fuentes

PUBLICIDAD: Espacio NO Patrocinado por TUSSAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario