lunes, 28 de octubre de 2013

Las axilas de ruán, una Educación sin educación, cuando un clásico es otra cosa y un vía crucis por la SE-30

Parada Plaza de la Campana
Último #Bus27 de la noche, 23.26 horas ZulúTUSSAM, después de tomar unos jarrillos en el Entrecárceles, ¡cómo están los jarrilos! inicio el recorrido de vuelta para el barrio sin prisas a ritmo de salida extraordinaria. Aunque hay asientos libres prefiero ir de pie mientras escucho a través del iphone un tema para clave de Remeau, músico francés del barroco. Hace una temperatura para con el tan solo uso de una rebequita poder disfrutar de la noche. Muy a gusto en el #Bus27 como hacía tiempo no iba en el único transporte público para los residentes de Córdoba Oeste mientras no llegue la prometida línea de metro. De ilusiones vive el hombre y el político.

Parada Ponce de León
Suben nuevos usuarios al #Bus27 entre ellos un chico de color más negro que las túnicas de ruán, como ya no hay asiento libres se queda sujeto a la barra, en ese momento es cuando comienza la #fatiguitaseca de los pasajeros de este #Bus27, denominación creada por uno de mis mejores amigos como es el periodista Diego J. Geniz para este tipo de experiencias tan desagradables.  El chico de color levanta los brazos y rápidamente todo el #Bus27 se impregna a un olor como a bacalao seco, se rompe la magia de la noche y se convierte en pesadilla en forma de olor, todos los pasajeros nos miramos para con un simple gesto de negación quedar libre de sospecha porque estaba claro donde estaba la zona cero de tan desagradable olor, las axilas del chico de ruán. A partir de ese momento el respirar paso a ser una heroicidad. Si el capataz Gallardo fuera el conductor de este bus seguro que no hubiera nombrado ni la canela ni el clavo porque aquello olía a zorruno.

Parada Recaredo San Roque
Donde tampoco hay ni canela ni clavo es en el sistema educativo. Estudiantes y pofesores en pie de guerra en contra del nuevo modelo educativo del gobierno de Rajoy y del ministro Wert como ejecutor. A Wert le va la marcha y parece encantado con ser el centro de atención nacional, en eso se parece a Mourinho, el entrenador del Real Madrid hasta la pasada temporada, a Wert solo le fata tener a un Karanka y salir en el Marca o en Punto Pelota, si se presentara al programa "Tu cara me suena" sería la calcamonía del entrenador portugués. La educación no es un cachondeo para estar cambiándola cada vez que el político o partido le de la gana, la educación no tiene ideología, en la educación se basa el futuro de generaciones de un país, con Cataluña o sin Cataluña. Pero hay otra educación, la que no te enseñan ni en los colegios ni institutos ni en la universidad, la educación que te deben enseñar tus padres y no viene en los libros. Ahí está el problema de las nuevas generaciones. El respeto a lo valores y a las personas. Manifestación en Sevilla para darle caña al gobierno de Rajoy por la nueva ley de educación, grupo de estudiantes según ellos de izquierda, esta gente no tienen ni idea lo que es la izquierda porque no han sido capaz ni de estudiarla en los libros de historia, en la cabecera de la CGT una criatura viste hábito nazareno con los colores de la bandera de la antigua y rancia URSS y otro chico este en tirantas con capirote con símbolos anarquistas. Habría que decirle a los lumbreras donde está la antigua URSS y como acabó, al del capirote negro preguntarle donde está el anarquismo, igual siguen estudiando con libros de los años 80. Si estos chavales supieran el daño artístico y sentimental que sufrieron en el pasado algunas hermandades por el tema ideológico no se atreverían vestir una túnica de nazareno para una manifestación y menos con ese simbolismo. Lo que está claro es una cosa, el vía crucis quienes lo padecen son aquellos vecinos que aguantan los ruidos provocados por la botellona que ellos postulan por su necesidad de vivir en libertad todos los fines de semanas y hasta los jueves.

Manifestación de Estudiantes y Profesores
Ya puesto se le echaba de menos portaran cirios o varas, seguramente se lo impedían las numerosas litronas porque en litronas son unos fenómenos, tampoco llevaban acólitos portando incensarios, son mas de turiferarios porreros, por eso los porros humeaban mas que el incienso en  una bulla delante de un paso con los acólitos incrustados. A estos chavales les da igual la educación porque no la entienden, les da igual el modelo educativo porque no estudian, son la generación del bono regalo porque lo quieren todo regalado. Se manifiestan como un cachondeo más, la única vocación de muchos es terminar en la política o en un sindicato para ganar dinero de forma fácil a imagen de sus mayores. Pero ahí no queda la cosa, dos grupos de organizaciones extremistas de derecha e izquierda se manifiestan por el mismo motivo, en contra de la Ley Wert y terminan a palos con la policía por el centro de la ciudad. Nunca la lluvia ha venido tan bien a una cofradía como a la de Los Gitanos  para retrasar su procesión de regreso por la celebración en la Catedral del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, hubiera coincidido con estas dos manifestación en día, hora y zona. Todo huele muy posíblemente que a parte de la lluvia estas manifestaciones de extremistas hayan influido y mucho en la decisión de la hermandad de trasladar los actos a otro día.

Noticia en El Correo de Andalucía
Noticia en Diario de Sevilla
Noticia en ABC de Sevilla
¿Hasta donde llega la libertad de expresión para autorizar la Delegación del Gobierno estas manifestaciones a sabiendas de como iban a terminar? todo el mundo sabía, incluido la Delegación, que terminarían a palos entre la policía y los manifestantes, porque estos estudiantes de ideología extremista tanto de izquierda como de derecha no entienden de otra cosa, cuanta falta le haría a mas de un profesor tener a los antidisturbios en clase. ¿Qué hubiera pasado de no llover y a la misma hora del enfrentamiento calles repletas de público con un paso en la calle? Y esta vez las carreritas no sería provocadas por un peligro incierto. Mejor ni pensarlo, pero se hubieran llenado y no de canela y ni de clavo tanto la Delegación del Gobierno y como el Ayuntamiento de Sevilla.

Parada Luis Montoto (Luis de Morales)
¿Qué es el Clásico? ¿Un partido entre el Barcelona y el Real Madrid? La prensa deportiva capitalina no tiene ni idea de lo que es un clásico,  teniendo en cuenta que no tienen ni idea de lo hablan podría ser algo lógico en el desconocimiento del termino. ¡Señores de la capital del reino! El clásico es una pavía o un pavía, según el hispalense, con un coronel del Rinconcillo, el clásico es un plato de boquerones en adobo del Blanco Cerrillo, para mí con mayonesa, el clásico es una cerveza en el tremendo o en el bar Jota con los vasos poco "espercuío", en el caso del Jota habría que incluir una tapa de bacalao seco, el clásico es una ojana al modo hispalense con apuñalamiento por la espalda incluida, el clásico es que llueva el Viernes Santo y que comience a llover sobre las tres de la tarde por la calle Castilla, el clásico el que dice vestir de Cañete cuando no sabe llegar ni a la calle Rioja, el clásico es una tapa de ensaladilla de la Cafetería Donald con unos buenos picos de los duritos, el clásico es cuando te piden el voto en unas elecciones capillitas con varias candidaturas y asegurarle rotundamente el voto a los diversos candidatos como los candidatos creérselo. El clásico es pasar en una mañana de cuaresma por el Salvador y encontrarte la rampa donde está la ilusión del niño que todo capillita lleva dentro. El clasico es la primera de torrija de la Confitería La Campana el Miércoles de Ceniza. Un ejemplo de "el clásico" con nombre propio,  la merienda de Antonio Sánchez Carrasco, una buena tostá con mantecá colorá con tropezones como los adoquines nuevos de la Campana y con un café solo, no es bueno llegar a la cena con el estómago "agilao". Todo menos el clásico del fútbol de los dos principales equipos que se reparten el taco del fútbol español, siempre ha sido el Barcelona Madrid o el Madrid Barcelona, y lo peor, ¡No nos queda ná con el clásico! Con el penalti no pitado a CR7 o la alineación de Ancelotti, por cierto, Ancelotti tiene pinta de contraguía de cofradía de ruán como la axila del chico de color que está haciendo insoportable el camino de vuelta a Córboba Oeste. Hasta el próximo clásico.


Tweet de Antonio Sánchez Carrasco
Tweet de Fran Silva

El clásico del Rinconcillo, pavías de bacalao

El clásico de la cuaresma. la rampa de la Iglesia del Salvador
Parada Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas) 
Llegando en el #Bus27 a la parada donde me bajo cada día, no quiero oler a canela y clavo solo me conformo con oler aire puro de Córdoba Oeste. El chico de ruán sigue fumigando con sus axilas todo el #Bus27 y ya en las caras de los pasajeros se nota el sufrimiento producido por la #fatiguitaseca. Para mi acaba el martirio otros pasajeros no tienen la misma suerte.

Desde mi balcón en Córdoba Oeste
Ya en casa en Córdoba Oeste, me asomo al balcón para que mis pulmones puedan seguir cogiendo aire fresco tras lo sufrido en el #Bus27, hace una noche más propia de cuaresma que de otoño, la SE30 a su paso por la Avenida Montesierra a oscuras, y me pregunto ¿Irá a pasar un vía crucis por la SE-30? Mientras no pasen nazarenos de ruán.


La SE-30 a su paso por la Avenida Montesierra
  

PUBLICIDAD: Espacio NO patrocinado por TUSSAM


miércoles, 23 de octubre de 2013

Un acuario de cazones, un bautizo con agua embotellada y la niña de ruán

Parada Ponce de León
Ya en el #Bus27, segundo día tranquilo a diferencia de esas bullas de mañana de viernes santo, de repente suenan las alarmas en TUSSAM, una fémina con gran escote, riesgo de calentamiento global en el  #Bus27. No solo el riego por el calentamiento global tiene preocupados a los usuarios del #Bus27, existe mucha preocupación entre los pasajeros capillitas por el riesgo de lluvia este fin de semana para la celebración de la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, no es Semana Santa pero lo parece. Esperemos con tanta lluvia no se repitan espectáculos como el de la Magna de Huelva, según dicen hubo hasta una cofradía bajo la lluvia esperando que terminara un bautizo para poder entrar en su Parroquia. Esperpéntico lo de Huelva y esperpéntica es esta noticia, IU pide a la Junta de Andalucía una normativa para regular bautizos civiles. La ceremonia serían en los Ayuntamientos y celebrada por concejales. La Andalucía del paro, de la corrupción y de los bautizos civiles.

Noticia en El Correo de Andalucía

Según cuentan, el Alcalde Zoido y con el marrón de Andalucía a sus espaldas,  en previsión por si a la Presidenta Susana le da por satisfacer a los socios de gobierno, ha creado el centro operativo CECOB de donde dependería todo la organización de bautizos civiles en el Ayuntamiento de Sevilla . El CECOB aglutinaría una mesa de trabajo con representantes de las distintas delegaciones municipales. Algunas de las medidas creadas por este organismo municipal, la delegación de movilidad instalaría en la calle Granada una zona azul para carritos de niño con un estacionamiento máximo de 30 minutos, esto provocaría que los padres y padrinos debería controlar el tiempo de la ceremonia ya que tendrían a las puertas del Ayuntamiento la amenaza de una grúa de Playmobil Municipal para retirar de la vía pública el cochecito de la criatura por infracción de tiempo, en este caso los padres tendrían que firmar el registro del niño junto a la multa correspondiente, este dispositivo estaría en manos del Delegado de Movilidad Juan Bueno. Asunción Fley la delegada de Hacienda. al modo sacristán, estaría pendiente del cobro del estipendio, flores y del cassette para la ambientación musical del acto civil. Habría distintos celebrantes dependiendo del estilo elegido por los padres y padrinos. Gregorio Serrano celebraría las rancias al modo Parroquia de la Magdalena, Beltrán Pérez le daría un estilo mas moderno al modo Parroquia de esas que tienen puertas anticofradías. A Curro Pérez le tocaría las mas populares con posibilidad de cante por sevillana o rumbas, con mucha gente y mucho griterío. En principio, Javier Landa y Maximiliano Vilchez estarían reservados por si también crean una normativa para extremaunciones civiles, ellos serían los encargados de despedir a los sevillanos en el último instante antes de tirar, sin atasco, para San Lázaro en busca de la Urbanización San Fernando, lugar donde no hace falta una ordenanza de ruido ni de botellona. El agua para el bautizo sería embotellada, por gentileza de la Bodega de Emasesa, esa bodega de tiempos de Don Manuel Marchena, bodega con botellas de agua del grifo a 20 euros, mas cara que riojas o riberas del duero. Agua con aroma a azahar o a cítricos para los recién nacidos hispalense. ¡Qué no falte de ná!

Manuel Marchena cuando era Gerente de Emasera en época de Monteseirín en una presentación de agua embotellada de Emasesa

Parada Recaredo (Los Negritos)

Noticia de alcance en Twitter a través del gran periodista de Diario de Sevilla Diego J. Geniz. No se si la noticia le ha producido fatiguita seca.
Tweet Diego J. Geniz



Noticia en Vanitatis
La niña de ZP se pasa del ruán negro a de  capa, ¿Habrá tenido que ver algo "El Alerón trasero de la Calle San Gregorio? Recuerden al modo artesacro.org, foto de la familia ZP al completo cuando era Presidente de Gobierno en la visita al presidente estaudienense Obama en la Casa Blanca, en aquellos tiempos de construcción de rotondas y cuando la crisis ya avisaba menos al padre de la niña.


Visita a la Casa Blanca de la Familia ZP
Obama, como buen capillita que es, lo primero que hizo en cuanto vio a la niña entrar por la puerta de la Casa Blanca es preguntarle a ZP por la cofradía en donde sale la hija, Obama las de negro no las controla mucho, pero la verdad que hasta para un capillita es difícil reconocer la cofradía de la niña. Obama no se había dado cuenta que no iba de ruán, iba vestida del Santo Entierro, seguramente, como al padre muy devota de La Canina. Por cierto, Obama está deseando venir este Jueves Santo a Sevilla pero su asesor meteorocapillita Antonio Delgado les da unos partes del tiempo poco alentadores. Esperemos  con el cambio de look, el domingo de ramos la hija de ZP no pase de vestir de negro a blanco traslúcido.

Parada Luis Montoto (Jiménez Aranda)
El nuevo Acuario de Sevilla que se instalará en el Muelle de las Delicias tendrá el mayor tanque de tiburones de España. Un acuario con 10.000 tiburones. ¿Y para que tanto tiburón? ¿el tiburón se echa en adobo? Sevilla lo que necesita es un acuario con cazones, especie en desaparición por culpa de tanta caella de tieso, con chocos, boquerones, acedías y pijotas, el tanque mas grande de España pero de salmuera y al lado un puesto para freír el pescao, una freiduría con gracia como la que tenía Maruja y Luis friendo un espectacular pescao en la calle Pureza donde te daban a probar lo que después te llevabas en papel de estraza,  hasta esa gracia se está perdiendo con tanto tiburón guiri. Los políticos que no se hacían fotos en los acuarios del Restaurante La Isla o el Espigón se la hacen con prensa de por medio en el  acuario de tiburones ¡Como si tanto tiburón fueran a votar dentro de año y medio! Lo peor de todo, del acuario de tiburones se sale esmallao, Habrá que probar el tiburón en adobo.

Tanque de Tiburones

Parada Montesierra (Avenida de la Prensa)
Llegando a Córdoba Oeste, de momento no llueve y tweet tranquilizador, se mantiene lo previsto para el Viernes y Sábado. Claro ¡Si estamos a Miércoles!



En Córdoba Oeste
Más falso que Alberto Chicote, el cocinero gruñón de Top Chef, vendiendo al modo hispalense arroz brillante. Cuando el producto y los tiempos valen un pimento.

PUBLICIDAD: Espacio NO patrocinado por TUSSAM



martes, 22 de octubre de 2013

España, Una democracia herida

Parada Plaza de la Campana  
Es de noche en la Plaza de la Campana, donde toman la hora a las cofradías al modo Formula 1. Llueve desde esta mañana en Sevilla y parece ser que vamos a tener un tiempo mas propio de la Semana Santa durante toda la semana. Es Martes de Octubre o Martes Santo. Aunque parezca mentira llevo unos días donde ha desaparecido esa bulla del #Bus27 y eso es de agradecer. Llega el #Bus27. Mal día para España. Mal día para un país. Mal día para una nación.

Parada Recaredo Puerta Osario
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumba al doctrina Parot. Parot ese francés que gracias a la Guardia Civil no hizo una matanza en nuestra ciudad. En 24 horas la Audiencia deja libre por unanimidad a la asesina etarra Inés del Río, por la tarde abandona la prisión coruñesa de Teixeiro con 24 asesinatos en sus espaldas y con tan solo 26 años y tres meses entre rejas sobre una condena de 3.828 años de cárcel. Que ganas tenían de soltar a la asesina lo antes posible. Y lo peor, puede haber avalanchas de excarcelaciones de asesinos etarras y otros criminales. 

Parada Luis Montoto Eduardo Rivas
Disparo en la nuca a la democracia, una democracia herida que deja atrás 829 muertos, 829 familias rotas sin contar esos heridos que una bomba o un disparo les hizo cambiar de vida y llevar para siempre la marca del terrorismo. Abuelos, padres, hijos, nietos, novias... ellos son los vivos, los asesinados en vida, ellos son los que lloran las perdida, ellos son los que echan de menos a los que no están, ellos son los que piden justicia para enterrar definitivamente el pasado, de ellos y de los difuntos se ríe una etarra asesina y carroñera cuando sale de una cárcel con sonrisa sangrienta, no hay perdón a las víctimas ni se le espera. "Un éxito de la reinserción" 

Parada Luis Montoto Marqués de Nervión
Con la imagen de la salida de la asesina etarra se le debe de caer la cara de vergüenza a los políticos del PP y del PSOE, jueces, fiscales, una justicia politizada.¿Qué es eso de jueces conservadores o jueces progresistas? ¿La justicia tiene ideología?¿Es una amnistía encubierta? ETA copando las instituciones públicas vascas, ETA chantajeando al anterior gobierno y a este, ETA cada vez con mas poder político, administrativo y económico. Y lo peor, esta vez legalmente. Ya no hay muertos, se han dado cuenta que la democracia es mas rentable que ocultarse detrás de un pasa montaña y disparar con una pistola o detonar una bomba cobardemente para terminar entre rejas. Basta ya de engañarnos con la derrota de ETA, han dejado de matar porque les interesa y porque sabían que lo perderían todo. Lo que si no han dejado y han perfeccionado es el chantaje. 

Parada Avenida Utrera Molina Los Arcos
Estoy entre los españoles que exigen un referéndum donde poder votar a favor de la independencia de Cataluña y del Pais Vasco, un referéndum en todo el estado español no exclusivamente en esas regiones, igual los independentistas se acojonan y se tiene que meter la lengua donde no está concebida para meterla. Pero independecia para ellos. Que nos dejen en paz con nuestra crisis, esa crisis provocada por los mismos políticos que han dejado en libertad a una asesina, que nos dejen en paz llorar y respetar a nuestros muertos asesinados por el terrorismo etarra, que nos dejen en paz con nuestra bandera y con nuestro idioma, que nos dejen en paz con nuestra cultura. Seguro que hay una España sin Cataluña ni País Vasco, igual lo que no hay es una Cataluña y País Vasco sin España. ¿Y nuestros políticos? No les basta con la corrupción que ahora negocian con nuestros muertos, Europa no es culpable, Europa ha puesto el balón en la línea de gol para que el gobierno español pueda rematar a puerta vacía. La democracia herida, muy herida, el tratamiendo para la cura es justicia. 

Parada Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas)
Es de noche en Córdoba Oeste, todo está consumado. Me da vergüenza de mi país. Descansen en paz vivos y muertos, aquello que le arrebataron la vida unos asesinos que pronto estarán en libertad. 

PUBLICIDAD: Espacio NO patrocinado por TUSSAM

viernes, 18 de octubre de 2013

El abrazo capillita y las farolas, todo un mamarracho en "El Alerón trasero de la Calle San Gregorio"

En Casa, en Córdoba Oeste, mientras desayuno media con aceite y tomate y café americano
Es viernes, amanece la ciudad de Sevilla con una niebla mas propia de las islas británicas y notición de alcance en el periódico El Mundo. El exministro de Trabajo, en el primer gobierno de Aznar, Manuel Pimentel, ha admitido ser el padre del único hijo de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el niño es fruto de una inseminación artificial o de la mezcla entre el pan tumaca y el gazpacho. Hasta ahora se creía que el donante era anónimo pero desde hoy está confirmado que tiene autor. El menor, de siete años, ha sido inscrito en el Registro Civil con el nombre de Manuel Pimentel Sánchez Camacho. El editor Pimentel, que está separado, podrá ver a su hijo gracias al establecimiento de un régimen de visitas. Y me pregunto, aunque el padre pueda ver a su criatura, ¿verá alguna vez el chiquillo gobernar al partido de sus padres en sus respectivas tierras?
 
Portada El Mundo Viernes 18 de Octubre


Parada Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas)
En dos minutos y a ritmo de paso de mudá llega el #Bus27, cuando levanto la cabeza tras picar el bonobús se me viene a la cabeza el pregón de la Semana Santa de Sevilla de Carlos Herrera cuando dice ¡A la gloria! ¡A la gloria! ¡A la gloria sevillano! El #Bus27 va mas vacío que el salón comedor de un restaurante de esos que llenaban la burguesía hispalense en época de bonanza.

Parada Gonzalo Bilbao (Puerta Osario)
Desde la trasera del Bus veo como unos operarios municipales reparan una farola de la vía pública. La farola ni Fernandina ni Modernita tiene suerte, puede mantener su ubicación no como otras. Juaninasio I "Er Zoido" en cumplimiento de su bando electoral, hará cambiar de sitio aquellas farolas de nuevo diseño mamarracho de las plazas de la Alfalfa, del Pan y de la Pescadería por otras de estilo Fernandina de toda la vida. Farolas mamarrachas instaladas en la época de Alfredo I "Er Monteserrín", en esa época cuando existía la visa municipal y con ella podías pagar a costa del contribuyente tanto en el Restaurante La Isla como en una fábrica de farolas mamarrachas de diseño. Esto ha creado un debate de gran calado intelectual y ciudadano sobre el modelo de farolas, el gasto público y un anterior proyecto municipal llamado piel sensible que suena a cartonaje. El cambio de esta farolas junto al acuerdo en el Senado norteamericano entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda han copado la atención de la prensa tanto nacional como internacional. El Alcalde Zoido como el Presidente Obama han salido airosos de estos conflictos que han afectado a ciudadanos estadounidense e hispalenses. Bye!Bye! Farolas Modernitas, Wellcome! Farolas Fernandinas.
Farolas Plaza de la Alfalfa

Farolas Plaza del Pan

Farolas Plaza de la Pescadería

Parada Plaza de la Encarnación
13 horas Zulú, entra Teletipo Capillita en las redacciones de los principales medios de comunicación del todo el mundo, ¿Qué contiene?Una nota de prensa en distintos idiomas desde "El Alerón Trasero de la Calle San Gregorio". El Teletipo hace que el niño andaluzcatalán, las farolas y el techo de deuda yanki pasen a un segundo plano, la noticia alcanza en pocos minutos  a las redacciones de los informativos de radio y televisión de todo el planeta, las pocas rotativas que quedan comienzan a imprimir ediciones especiales, las redes sociales echan humo en forma de incienso, los redactores  se vean obligados a tirar el trabajo de muchas horas. ¿Pero cual es esa noticia de tanto calibre? Sin ayuda del Consejo de la ONU, ni del Papa Francisco, ni de la Juez Alaya, solo con la mediación de "El Alerón Trasero de la Calle San Gregorio",  los hermanos mayores de las Hermandades de Montesión y de la Lanzada ponen fin al conflicto capillita que han mantenido, un conflicto entre estas dos cofradías que han tenido en vilo en las últimas semanas a los principales líderes mundiales. Como muestra de ello junto al teletipo se adjunta foto con abrazo al modo hispalense sin sangre de los dos hermanos mayores. 
Foto Histórica
De izquierda a derecha, Tomás Vega, Carlos Bourrelier, Miguel Calzado, Manuel Soto , Manuel Nieto
Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Foto histórica, en presencia de los mediadores Thomas Vega, Senador por Oregón, Charles Bourrellier, President Brotherhoods Kapillita'S y Manuel Grandson, Senador por Virginia. El origen de todo fue una carta donde la hermandad de La Lanzada notificaba a la de Montesión  las condiciones de uso de la Iglesia de San Martín para los cultos anuales de la Kofradía of the Feria'S Street. Incluían en la carta cuanta pasta, no se sabe sin en dólares o euros, les iban a cobrar por ello. Con esta foto de los artífices del acuerdo de paz y el abrazo de Miguel Footwer, Senador por San Martins y Manuel Thicket, Senador por Square Carts (Plaza de los Carros) quieren hacer visible a todo el planeta el final del conflicto. Una vez mas,"El Alerón Trasero de la Calle San Gregorio" ha solucionado un nuevo caso capillita y esta vez sin necesidad de ningún trozo de cinta. Eso si, muy al modo hispalense no aclaran nada sobre dejarles la iglesia para los cultos, que cada uno se quede en su casa, está claro que el abrazo es para la foto.


En la Plaza del Salvador
Creo que estoy en las vísperas de un resfriado, tengo mal cuerpo y me duele la garganta, en la Farmacia de los amigos de Entrecárceles me recetan estas píldoras que me las voy a tomar con un jarrilo y no con leche.


Chicharrones Bar Entrecárceles
Jarrillo Bar Entrecárceles
En la Parada de la Campana
Es viernes noche y llega la tranquilidad a las redacciones de la prensa mundial tras el acuerdo de la deuda americana, el cambio de farolas, las elecciones en la Macarena y la paz entre La Lanzada y Montesión, al modo Tecafil, una vez mas "El Alerón Trasero de la Calle San Gregorio" es su solución.

PUBLICIDAD: Espacio NO patrocinado por TUSSAM

martes, 15 de octubre de 2013

Nueva serie de televisión hispalense “El Alerón trasero de la calle San Gregorio”

Parada Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas)
No es por ser pesado pero sigue este tiempo otoñoveraniego, los cobertores esperan en esos armarios cada vez mas vacíos mientras se mantienen esas colchas de punto tan fresquitas en las camas, pero no parece por mucho tiempo, a partir del Sábado bajan ya las temperaturas. Mucha gente esperando tanto al #Bus27 como al #BusB4 para abandonar Córdoba Oeste. Si los usuarios del #Bus27 somos sufridores, los del #BusB4 tendrían que tener un bono de un Spa, este si que tarda en llegar. Llegan los buses de las dos líneas mas pegados que un tramo de nazarenos de la Hermandad de los Gitanos en la calle Javier Lasso de la Vega.

Parada Avenida de Andalucía (Los Arcos)
Por el Centro Comercial Los Arcos tengo esta conversación a través de twitter con el amigo Rosco. Como no me puedo mover con tanta gente en el interior, un señor que llevo pegado me hace el favor de leerme los tweets y gracias a una señora sentada a mis pies escribe mi respuesta en el móvil.




Si, el #bus27 hasta la bola, como una bulla de la calle Parras en la mañana del Viernes Santo. Al hilo de la bulla y la mañana del viernes santo, vaya telita el vídeo promocional no oficial de uno de los candidatos a la Junta de la Macarena, la de Manolo García, el actual Hermano Mayor. A continuación el vídeo y si estás comiendo déjalo, podrías atragantarte.




Parada Luis Montoto (Avenida de la Buhaira)
 Y me pregunto, ¿Es necesario esto? ¿Habrá que eliminar el título Hermandad en las cofradías? Porque ya está bien de tanto politiqueo con lo que está ocurriendo en muchas de ellas. Y contra mas hermanos peor, casi ninguna se salva de la enemistad interna. Son hermandades y se llevan peor que en una peña vecinal. Ya es hora que la autoridad eclesiástica pare esta guerra por las varas doradas y llame la atención tanto a los que gobiernan como los que se denominan oposición. El cometido de las Juntas de Gobiernos es custodiar y mantener los enseres, gestionar los ingresos y gastos, organizar los cultos, crear un ambiente de convivencia entre los hermanos y lo mas importante, ayudar a los necesitados. Ese es su cometido y no jugar como si estuvieran en la Moncloa, en San Telmo o en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Parada Amador de los Ríos(Júpiter)
Parece que estamos ante una de las temporadas de la serie norteamericana “El Ala oeste de la Casa Blanca” pero en versión hispalense “El Alerón trasero de la calle San Gregorio”. Muchas hermandades están para una resolución del Consejo de la ONU y viendo como está la cosa no se si China o Rusia harían valer su derecho a veto capillita. Viendo el vídeo promocional, ¿Qué dirían los embajadores ante la ONU del vídeo? ¿y la CIA? ¿Y el Tea Party (Partido del Té)? aquí sería el CruzCampo Party,  pero ahí no queda la cosa, un miembro del consejo de cofradías a través de su cuenta personal de Facebook aparece sin anestesia mostrando también su apoyo al hermano mayor con el consiguiente mosqueo de la otra candidatura, el cartel no lo hace ni el del puesto de perritos calientes de la oficina de campaña de Obama. Por otro lado, los ideólogos, expertos en comunicación (escriben en los boletines) de las candidaturas se mueven con la prensa morada para organizar sus apariciones públicas en radios, web, periódicos o televisión, día y hora de la entrevistas, los tiempos, la escenografía...  Aquí todo el mundo capillita juega a ser político y como está el nivelito entre el poder político español, es bajar al nivel del subsuelo, ese donde reposan las alcantarillas. Aquí no se salva nadie, ni las hermandades de más de 2000 nazarenos ni los que no llegan a 500 nazarenos y como no puede ser de otra forma, el consejo de cofradías, la patronal de las cofradías, marca el mínimo en la aguja del nivel. Después, vienen por si solos espectáculos como los vividos, con trozos de cintas de por medio, el Miércoles Santo o en el Vía Crucis de la Fe.

Andrés Martín, Consejero de Glorias del Consejo de Cofradías, muestra su apoyo a la candidatura de Manolo García en las elecciones en la Macarena. Facebook
Parada Ponce de León
Pero “El Alerón trasero de la calle San Gregorio” lo controla todo, el mayor parecido con la serie gemela norteamericana son los Pin de las chaquetas que llevan sus personajes, unos con la bandera americana y otros con los de la cofradía. Lo mas conseguido por los guionistas son los gestos de los brazos imitando a los marineros en uno de los clásicos del cine "El Acorazado Potemkin" o una estructura como en Ciudadano Kane cuando narran la vida y el legado de Charles Foster Kane. Se nota que detrás hay un productor como el del papel de Dustin Hoffman en la película Cortina de Humo, de incienso en nuestro caso.  Aunque a mi lo que realmente me da la impresión es que en cualquier momento puede aparecer Chiquito de la Calzá haciendo de Condemor Kofrade diciendo su grito de guerra "comorrr!!".

Parada Plaza de la Encarnación
Fin del trayecto, en la Plaza de la Encarnación y aunque parezca mentira el #Bus27 llega casi vacío. Veo una cuerda colgando de las Setas y está claro, en las hermandades como en la política lo importante es escalar como si fueran del equipo de Al Filo de lo imposible, da igual ser abogado, panadero, médico, electricista o funcionario, una vez dentro de una casa de hermandad son infectados al modo “The walking dead". Pero "The walking dead" es otra serie y hoy toca “El Alerón trasero de la calle San Gregorio”

PUBLICIDAD: Espacio NO patrocinado por TUSSAM

  
 

sábado, 12 de octubre de 2013

Del Mapping al Jaimapping. Un Viernes del mes de Octubre y todo puede ser la misma Ciudad

Parece que hace menos calor y eso es de agradecer por los usuarios del #Bus27 ya que en esta línea de autobús el aire acondicionado es un bien escaso en esta época otoñoveraniega, bueno calor si hacía porque una fémina llevaba en pie a todo el personal masculino, la muchacha estaba estupenda, eso hizo que por un momento volviera el calor de días pasados pero esta vez no era provocado por la meteorología y la solución no era encender el aire acondicionado.

Plaza de La Encarnación

Tenderetes en la Plaza de la Encarnación
Nada mas bajar del #Bus27 me pregunto ¿he cogido un TUSSAM o uno de los amarillos playeros? ¿he llegado al centro del Sevilla o a la Cruz del Mar en Chipiona? ¿Me vuelvo por las tortillas de papas y los filetes empanaos, la sombrilla y la nevera? Mi sorpresa se debía a una series de jaimas donde venden bisutería barata mas propia de los paseos marítimos en época veraniega. Es lo que le faltaba a las Setas, unos tenderetes, aquí todo es Arte, el artista que se gastó lo que se gastó, el alemán que nos la metió, el alcalde Alfredo que nos la metió con y como el alemán, la constructora que las hizo y las tiene en explotación y el arte de los productos de las Jaimas..Solo faltaba la grúa que está un día si y otro no haciendo obras de mantenimiento sobre la madera. Del Mapping al Jaimapping.

En dirección al Barrio de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo
Andando desde la Plaza de la Encarnación a la Plaza de San Lorenzo, en poco menos de diez minutos las dos sevillas, la del mangazo, el cutrerio y lo que llaman modernidad a esta plaza, la plaza perfecta, donde hay tantas historias, aquí si la madera es arte y sobre todo devoción. Donde todavía hay niños que juegan a la pelota y no a la playstation.

En Casa Ricardo


Las Croquetas de Casa Ricardo

Visita profesional a Casa Ricardo, antigua Casa Ovidio, de las Setas y las Jaimas a la Plaza de San Lorenzo y cuatro muros donde se encuentra la esencia de la tapa sevillana, en algunos casos elevando lo tradicional a la nuevas tendecias gastronómicas, nueva cocina pero sin tontería de los Chicotes and company, ese Chicote que después de poner a concursante y cocineros como los trapos termina recomendando arroz brillante en la publicidad de Top Chef. Las croquetas con esa cremosidad, los pimientos del piquillo relleno de cola de toro, la pavía o el pavía depende del sevillano, el solomillo mozárabe o una nueva versión del serranito por eso de la invasión china de nuestros barrios, el serranito primavera. Olor a incienso, suena Valle de Sevilla en una mañana de Octubre que podría ser de cuaresma, para colmo en el pantallón la Virgen de Montserrat dando la vuelta de Zaragoza a Doña Guiomar, la cosa estaba para quedarse a vivir allí. Además, invitación por cortesía de la casa, muy a modo hispalense de mangazo sin sacar la cartera.


Serranito Primavera

Donde no existe el tiempo 
De camino al #Bus27, es Viernes, visita como siempre a ese lugar donde se detiene el tiempo, el lugar donde está El Hijo de la Ciudad, el lugar donde todos somos iguales, el lugar donde se encuentra el recuerdo de la ciudad, de los que están y de los que no están. Este lugar es único en el mundo porque se encuentra Jesús del Gran Poder.

La casa del Hijo de la Ciudad

Como no podía ser de otra forma el guión de cada viernes en esta esquina de la Plaza de San Lorenzo donde te puedes encontrar desde los mas mayores hasta chavales con carpetas del instituto. Es una esquina abierta para todo el público y lo único que se necesita es tener Fe. Una vez dentro fijas la mirada y a partir de ese momento comienza esa charla con el que está con la cruz al hombro, es cuando la madera se convierte en tu otro yo.

La escalera que lleva al lugar donde se detiene el tiempo

Hay una escalera que nos lleva al lugar donde se detiene el tiempo. Es el mismo ritual para todo el mundo y aunque El nos de la espalda es cuando sabemos que estamos mas cerca del Hijo, es cuando le hablamos al oído y sin verla le vemos la cara de verdad, esa cara que solo puede ver uno cuando sabe que estamos ante el poder de Dios. Delante mía una señora mayor, va sola, lo mira y detiene sus labios ante ese talón de divina madera, en ese momento es mas Gran Poder que nunca, la señora no despega los labios o a lo mejor El no deja que lo despegue, en ese instante es cuando se detiene el tiempo. Todos somos iguales. Nadie mira a la señora ni a nadie, todo estamos con la mirada alta charlando con quien lleva esta vez túnica bordada. Lágrimas de la señora. Aquí no hay jaimas, ni mangazo, importa poco la modernidad, aquí estamos abiertos en canal, el sufrimiento o la felicidad. Solo se busca el bien, el mal está afuera
Jesús del Gran Poder con túnica bordada
Una vez baja por la escalera vuelve a correr el tiempo, ya hacía la salida una última mirada mas antes de despedir al Hijo de la Ciudad y un deseo, poderlo volver a ver una próxima vez. Salud y trabajo para todos.  

En la parada de la Iglesia de la Anunciación
De vuelta para Córdoba Oeste, hace calor de verano aunque estemos en Octubre y espero que el conductor del #Bus27 le haya dado por darle al botón del aire acondicionado, pero de repente, en la lejanía se ve humo, ¡¡no puede ser!! como diría uno que conozco, un castañero en la esquina de la Encarnación con el puesto dándole fuerte y a pleno sol, la que tiene formá el castañero para buscar dos duros. ¿Poner al castañero será idea del Ayuntamiento o Sacyr para que con las jaimas no parezca la Cruz del Mar de Chipiona en pleno verano? Si quieren que la Encarnación se parezca a Chipiona que pongan mojama y moscatel dorado, un Potalazo o botellines y melva canutera, esto muy del gusto del personal. Menos mal que el #Bus27 va a tope de aire acondicionado.

Castañero en la plaza de la Encarnación
Feliz día nacional. España, el país, el himno y bandera que nos representa a todos. Somos herederos de una historia, de una cultura y tradiciones de siglos.

Felicidades a todas las Pilar, en especial a mis amiga Pilar Blanco que además cumple años como también mi amiga Teresa Fuentes

PUBLICIDAD: Espacio NO Patrocinado por TUSSAM

miércoles, 9 de octubre de 2013

El inglés que fue a Sevilla y volvió capillita. Historia del fish sin chips cofrade

Parada Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas)
¿Primavera u Otoño? ¿Mayo u Octubre? Vaya calor que hace, una calor acentuada cuando uno es usuario del #Bus27. Solo falta ver niños vestidos de primera comunión, cruzarte con alguna procesión de impedidos o encontrarte con alguna imagen letífica, señores vamos a ver con eso de letífica, de Gloria de toda la vida. Este capillismo esta cada vez mas perdido con tantas cursilerías. Hablando de capilleo, mientras espero el #Bus27 me viene a la cabeza la historia, verídica como las de Paco Gandia, de un inglés que estuvo por Sevilla y se hizo capillita según relata por las islas británicas un tal Tony Married.  

Parada Montesierra (Rafael Beca Mateos)
Historia del fish sin chips cofrade

Castle Combe  (Inglaterra)
Mi nombre es Tony Married, soy un lugareño de un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe. Un pueblo que muchos dicen que es el mas bonito de Inglaterra. Sus bellas casas y su iglesia medieval ofrecen un conjunto armónico, equilibrado y bello. Las tres principales calles del pueblo convergen en Market Cross (la cruz del mercado) construida en el siglo XIV. Tuvo que ser en el año 1989 o el 92 o el 95, pero la verdad que el año no importa mucho, cuando un vecino de Castle Combe se fue a conocer las hermandades de la ciudad de Sevilla. Sevilla es una ciudad del sur de España y las hermandades son las asociaciones que organizan la fiesta religiosa más popular de esa ciudad y que se celebra con motivo Semana Santa. Estas hermandades viven todo el año para ello, un día, pasado mucho tiempo volvió al pueblo nuestro vecino de Castle Combe y en The White Hart, el pub que ha vendido cerveza sin interrupción en el mismos local en los últimos cinco siglos, no paraba de hablar de su peripecias en las hermandades  y contar las historias de los que como el los llamaba “los capillitas”, grupo con quienes había convivido en todos estos años de ausencia del pueblo. Hermandades hasta 58 y hasta otras que no eran  ni de Semana Santa y salían durante todo el año a los que ellos le denominan de gloria o sacramentales, ese era su ambiente. Pero lo que más extrañaba en el pueblo era que nuestro inglés también se denominaba capillita, por lo visto el término popular del que vive todo el año el ambiente de las hermandades. Un día no se le volvió a ver por el pueblo y desde entonces se le conoce como el inglés que fue a Sevilla y volvió capillita. Siempre llevaba encima un libro muy famoso entre ellos que se llamaba “Tontos de Capirote” de un tal Francisco Robles en el cual era como un diccionario de los distintos capillitas que existían, la verdad que ninguno entendíamos nada de ese libro, pero el nos decía “mira este, este también lo conocí…”. Lo que os voy a narrar ahora son esas historias que nos contaba tomando cervezas por las tardes algo que según él coincidíamos con los capillitas sevillanos.

Parada Luis Montoto (Marqués de Nervión)
El capillita que llevó a Sevilla a nuestro paisano inglés se llamaba algo así como Julio con muchos apellidos, tan largos que ni el inglés era capaz a decirlos, yo creo que sería como un Lord de aquí de las Islas. Julio es el mayor de dos hermanos, nunca había trabajado porque era de familia bien, sigo diciendo que sería como Lord, vivía en una casa en el centro de la ciudad, llena de cuadros y de muebles de madera buena, decía que era de rancio abolengo. Como decía nunca había trabajado porque vivía de la renta de la familia pero como mi paisano inglés comentaba “siempre le tocaba pagar por donde iban al inglés” porque a la hora de pagar se quitaba del medio. Soltero, sin novia y sin compromiso, de música solo hablaba de una cantante española que se hacía llamar “la mas grande” o algo así que la verdad no recuerdo. Era hermano de muchas cofradías y en las cuales todos los días estaba metido. De una era prioste, de otra mayordomo, de otra diputado de culto y de otra fiscal y de muchas algo así como vestidor, yo creo que ya se porque ni trabajaba ni porque pagaba cuando salía. Igual se lo gastaba todo en cuidarse porque iba dos o tres veces en semana a la sauna a relajarse.

Parada Luis Montoto (Kansas City)
Una de la historia que nos contó el inglés la denominó, historia del cartucho de pescao, algo así como el fish and chips pero versión española pero sin chips. Había tres tipo de pescaos o mas bien pescaito frito que es el nombre como lo llaman ellos. Uno era el pescao de categoría, en este no faltaba ningún frito, pescada, huevas, adobo (los sevillanos flipan con el adobo), boquerones, chocos, gambas, acedías, pijotas, un poquito de jamón ibérico, queso finamente cortado… mucha cerveza helada de barril, tinto de rioja, manzanilla, fino… Otro era el pescaito cortito, mucho pedacito frito en harina de la parte de la cola del pescao con muchas espinas y croquetas precociná a discreción, en este si había muchas chips, mas bien como dicen ellos muchas papas fritas y de beber botellines, dos o tres por persona y el resto caliente para que no beban mas y se vayan pronto al bar de la esquina, tinto de pitarra o valdepeñas y muchas aceitunas. Por último al que mi vecino inglés le llamaba “el chopped and chips” en idioma capillita mucho chopped, muchas papas fritas y muchos botellines fresquitos. El vestuario de los asistentes al acto era el siguiente; los hombres con chaqueta y corbata, quien no llevara pisacorbata y pin de la hermandad en la solapa de la chaqueta era duramente criticado entre los asistentes y rápidamente obligado a comprarlo sin tener que salir a ninguna tienda ya que allí mismo había una vitrina donde vendían artículos de ese tipo. Yo creo que visten como nosotros cuando vamos los domingos a la iglesia, tipo inglés pero sin bombín y sin bastón. Las mujeres todas con pieles sintéticas, peinadas como si llevaran un gran repollo en la cabeza, collares y bisutería barata pero lo peor de todo era el olor que tanto los caballeros como las señoras desprendían corporalmente, era algo muy desagradable, un olor tan profundo, un olor parecido a la nectarina o a las bolitas de alcanfor pero según él difícil de explicar. 

Parada Amador de los Ríos (Júpiter)
Al comienzo el Hermano Mayor (es el equivalente al cargo de presidente de la asociación) dirige unas palabras a los asistentes, están los  hermanos mayores que a la hora del discurso son cortito, cuando quiero decir cortito es en el amplio de la palabra cortito, hay otros eternos que hablan, se repiten, vuelven al inicio y nunca terminan pero la verdad que ni uno ni otros dicen nada interesante para los asistentes deseosos de hincarle el diente al yantar, pero eso si, una vez terminado el incansable discurso comenzaba algo así como “La guerra de los mundos”  pero en versión sevillana “La guerra del pescaito”, hombres y mujeres a dos manos, empujones, manchas de aceite (del aceite sin contaba el inglés historias, pero eso será otro día), pisotones, codazos… aquello parecía época de hambruna. Yo creo que el inglés era muy exagerado y lo que contaba lo decía por ser el centro de atención de todos los que estábamos escuchándolo en el pub, ya que días ante nos contó que cada vez que iba a cenar a casa de esos capillitas que habitualmente iban a los pescaitos, sus madres o sus esposas lo que ponían en la mesa era cincuenta gramos de jamón cocido finamente cortado  y un vasito de sopa de sobre con mucha yerbabuena. Esta era la típica cena de estas familias y con esa fórmula decían que por la noche se duerme mejor y se despierta todavía mejor por la mañana, que al estómago también hay que dejarlo descansar. Me pregunto yo escuchando la historia del pescaito, ¿esa noche dormirían fatal?¿Se levantarían por la mañana peor todavía?¿esa noche no descansaba el estómago? 

Parada Gonzalo Bilbao (Puerta Osorio)
Una vez devorado todo el condumio y quedando solo en le mesa los papeles llenos de aceite donde venía el pescao de la freiduría, el mantel de papel blanco, los vasos de plásticos, las espinas del pescao y las virutas de harina frita, que son las únicas sobre vivientes del tsunami grastronómico, llegaba la hora llamada ”quien no este allí presente es carne de perro”. Me explico, lleno el estomago y coloraitas las mejillas, llegaba el momento de lo que parece ser donde disfrutaban mas los capillitas, darle a lengua. Grupitos donde criticaban al que no estaba o al que estaba en otro grupito o a los de otras hermandades. Aquello se encendía de tal forma que al final todos terminaban en el pub o bar de copas mas cercano con el trago largo y peligro el que no fuese, porque allí seguían las lenguas viperinas y te podía llegar la metralla si estabas lejos. Pero lo gracioso después de todo era el día que se veían entre ellos, se daban abrazos y besos efusivamente cuando se habían puesto a parir unos a otros horas antes.

Parada Ponce de León
Sonaba la campana en The White Hart y con el sonido de la campana le pregunte una cosa que no entendía al inglés que fue a Sevilla y volvió capillita, ¿quién pagaba el pescaito?¿por qué se llaman hermandades donde conviven los capillitas? Se quedó por un momento en silencio pensando y comenzó a contar otra historia…es decir, no coment.

Plaza de la Encarnación
Esta es una de las historia de Tony Married sobre su compatriota que se hizo capillita y desapareció del pueblo. Abandono el  #Bus27 mas sudado que el corriente de la quinta de Los Caballos cuando el Jueves Santo el paso va a la altura de la parada donde me acabo de bajar. Pero a pocos metros en un escaparate de la calle Puente y Pellón veo una cosa que me aclara en la época que estamos, “Oferta disfraz Halloween”. Estos ingleses!!!!

PUBLICIDAD: Espacio NO Patrocinado por TUSSAM